1/6/07

Derecho Laboral / Jurisprudencia

Dictamenes de la Consultoría Jurídica del MINTRA:

http://www.mintra.gov.ve/consultoria/dictamenes/indicedictamenes.htm

Test de laboralidad:

17/10/2002/ ACTA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN en casos DISTRIBUIDORA POLAR, S.A. (DIPOSA), ASOCIACIÓN DE VENDEDORES DE CERVEZAS, MALTAS Y AFINES DEL ESTADO ARAGUA....El “test de laboralidad” delineado en esta última sentencia ha sido utilizado como referencia para determinar el carácter mercantil o laboral de los Contratos de Concesión Mercantil objeto de la presente Mediación y Conciliación, y las partes consideran que en adelante los criterios expresados los orientarán sobre el verdadero carácter comercial o colaboración empresarial, tales como los de Agencia, Concesión Mercantil y Franquicia, que en el futuro sean sometidos al conocimiento de los Tribunales Laborales del país. De esta forma, la Sala Social cumple con su función orientadora de la jurisprudencia y confiere mayor certeza a los actores económicos y sociales en cuanto al ámbito de aplicación de la legislación laboral. A lo largo de las sesiones de mediación, los Magistrados de la Sala Social estimaron oportuno hacer algunas precisiones conceptuales en torno a la materia objeto de la mediación y, en particular, acerca del estado actual de la cuestión debatida en la jurisprudencia social venezolana, de forma tal de contribuir con una mejor percepción del problema planteado por las partes:

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/octubre/acta584-171002-02079.htm

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Agosto/RC489-130802-02069.htm

Errada aplicación superficial del test de laboralidad: " ... Se constata de una revisión de las actas del expediente, que contrario a lo concluido por el juez de la recurrida, la demandada si logró desvirtuar la presunción de laboralidad con las pruebas aportadas a los autos, así podrá apreciarse que con una acertada aplicación del test de laboralidad es forzoso arribar a la conclusión de que el vínculo que unió a las partes en la presente causa no es de naturaleza laboral. Por ejemplo, al aplicar dicho test la juzgadora afirma que el vehículo estaba destinado a uso exclusivo de los trabajadores de la empresa, no podía utilizarlo persona ajena a la misma, ello resalta como un hecho falso y así se evidencia de las pruebas del expediente. Asimismo, establece que el vehículo era propiedad del demandante, pero no hace derivar de tal hecho el indicio que del mismo se desprende como consecuencia lógica, ni lo concatena con las restantes declaraciones de los testigos, las cuales innegablemente valora de manera parcial. ..."

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Junio/0900-2609-2009-08-1426.html

Inadmisibilidad de revisión de sentencia en calificación de despido:

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Abril/381-2409-2009-08-0492.html

Jurisprudencia sobre Trabajadores Domésticos:

Solicitud por medio de la cual requiere el pronunciamiento de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia en relación con la interpretación del alcance y contenido del Artículo 275 de la Ley Orgánica del Trabajo.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Abril/0522-14409-2009-05-340.html

Lapso del Procedimiento de Estabilidad Laboral se Computa como Prestación de Servicios:

"...Establecido lo anterior, esta Sala de Casación Social abandona el criterio hasta ahora imperante, en relación a que el pago de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales, se calculaban hasta el momento en que el trabajador dejaba de prestar servicios, y no hasta el momento de la persistencia en el despido.."

Ver Sentencia completa: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Mayo/0673-5509-2009-06-2223.html

Jurisprudencia sobre duración máxima de la Jornada diaria de trabajadores de inspección y vigilancia:

El trabajo ejecutado por trabajadores de inspección y vigilancia que excediere el límite máximo de hasta once (11) horas diarias, será reputado como trabajo extraordinario y deberá aplicársele al excederse de dicha jornada la retribución extraordinaria contemplada en el artículo 155.

Ver sentencia completa en:
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Marzo/0422-30309-2009-08-935.html