8/10/08

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL / PATENTES

NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE PATENTES:
¿Que es una Invención?
Es una solución a un problema técnico; dicho problema puede o no ser nuevo, pero la solución propuesta no debe estar contenida en el estado de la técnica.
El estado de la técnica comprende todo lo que haya sido accesible al público, por medio escrito u oral, por una utilización, etc. antes de la fecha en la cual se haya solicitado una patente.
¿Que es una Patente?
Es el derecho que confiere el Estado al inventor para la explotación exclusiva del invento, en el territorio donde se solicitó protección por un período de tiempo determinado.
Una patente es un título de propiedad de una invención tecnológica, la protección legal dada por un título de patente confiere al inventor el derecho exclusivo de explotar comercialmente la invención dentro del territorio del país que otorga el derecho.
La protección legal está limitada a un tiempo específico dependiendo de la modalidad tramitada, el SAPI es el organismo encargado de conceder los títulos de patente en Venezuela.
¿Como explotar los derechos adquiridos?
Cuando se desea darle utilidad económica a una patente se conocen tres procedimientos:
1. Explotación directa y exclusiva por parte del titular.
2. Concesión a terceros mediante el uso de licencias de explotación.
3. Cesión completa de los derechos de la invención a terceros.
La decisión a tomar dependerá de los intereses del titular y/o valor en el mercado de la invención.
Factores que influyen en las ganancias
Entre los factores para considerar una patente como un negocio se tienen:
1. Factibilidad técnico-económica de la explotación industrial de la patente.
2. Estrategia de mercadeo utilizada.
3. Aceptación en el mercado del producto de la invención.
¿Cual es el marco jurídico que regula la materia de patentes en Venezuela?
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 98 y 156, ordinal 32).
· Ley de Propiedad Industrial de 1955.
· Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones.
· Convenio de París para la Protección de Propiedad Industrial.
¿Cuales son las modalidades de Protección de Patentes en Venezuela?
La decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones establece dos modalidades de protección para las invenciones; estas son:
· Patentes de Invención: es la protección otorgada al inventor que desarrolla un producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico (Art. 14, Decisión 486).
· Patentes de Modelo de Utilidad: es la protección conferida al inventor que desarrolla una nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo, etc., que permita un mejor o diferente funcionamiento que anteriormente no poseía (Art. 81, Decisión 486).
Servicio en materia de Patentes
· Registro de patentes de Invención y Modelos de Utilidad.
· Servicio de asesoría en protección tecnológica.
· Servicios de información sobre:
§ Tecnologías patentadas a nivel nacional e internacional.
§ Reportes y análisis de información de patentes de áreas tecnológicas específicas.
§ Suministro de documentos de patentes nacionales e internacionales.
· Cualquier otro a petición del usuario.
La concesión de una patente, bien sea de invención o de modelo de utilidad, requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Novedad: la invención es nueva, si esta, no forma parte del estado de la técnica (Art. 16, Decisión 486).
Nivel Inventivo: la invención posee nivel inventivo cuando no se deriva de manera evidente del estado de la técnica (Art. 18, Decisión 486).
Aplicación Industrial: la invención posee aplicación industrial cuando puede ser reproducida o aplicada en la industria (Art. 19, Decisión 486).
¿Cual es el lapso de vigencia de las patentes?
La Decisión 486 establece los siguientes lapsos de vigencia:
· Patentes de Invención: 20 años (Art. 50, Decisión 486).
· Patentes de Modelo de Utilidad: 10 años (Art. 84, Decisión 486).
Estos lapsos son contados a partir de la fecha en que se solicita la patente.
REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE DE INVENCIÓN, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL, VARIEDAD VEGETAL Y CIRCUITO INTEGRADO
1. Comprar el sobre con las planillas para la solicitud, el mismo contiene:a) Planilla de solicitud FP-01 y Fichas FP-08 y FP-09b) Planilla de recepción de documentos FP-01c) Planilla de datos bibliográficos FP-01 (portada para la memoria descriptiva). El costo de las planillas es de Bs. 9.000,00
2. Nombre técnico de la patente (no se aceptarán nombres marcarios)
3. Timbres fiscales o planilla del SENIAT por Bs. 388,00 *
4. Cancelar tasa por concepto de primera anualidad Bs. 1.940,00 en efectivo. *
5. Anexar memoria descriptiva por duplicado, una en papel y una en soporte magnético, CD-ROM o Diskette (según especificaciones que se indican al reverso de esta hoja)
6. Fotocopia de la cédula de identidad (tanto del representante como del interesado)
7. Comprar una carpeta rotulada según corresponda a la modalidad (invención, modelo de utilidad, diseño industrial, variedad vegetal o circuito integrado) Bs. 3000,00 *
8. Copia certificada de prioridad extranjera (en caso de haber solicitado la patente anteriormente en otro país)
9. Copia del contrato de acceso, para productos o procedimientos obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o derivados.
10. De ser el caso, el certificado de material biológico.
* Ver tasas de servicios vigentes en pagina web del SAPI
EN CASO DE QUE LA SOLICITUD SEA PRESENTADA A NOMBRE DE UNA FIRMA:Los recaudos señalados anteriormente mas:1. Registro mercantil original, copia certificada o publicación en prensa.2. Ultima acta de asamblea donde conste representación legal.3. Documento de declaración-cesión de los inventores con las respectivas firmas del cedente y el cesionario.4. Poder (sí hubiese apoderado) legalizado.
TODOS LOS RECAUDOS Y DOCUMENTO DEBERÁN SER PRESENTADOS EN CASTELLANO.LAS PLANILLAS DEBERÁN SER LLENADAS A MAQUINA.
REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DESCRIPTIVA PARA UNA PATENTE DE INVENCIÓN y MODELO DE UTILIDAD
TITULO: Debe ser breve, preciso y redactados con términos técnicos. En el se debe presentar el objeto que se desea proteger (producto o procedimiento) correspondiendo con la descripción del invento en sí y reivindicaciones. No forma parte de la descripción.
>RESUMEN: Debe hacer referencia al objeto de la invención y el campo de la técnica donde se aplica. Debe hacer referencia (sin ser descriptivo) al contenido de la descripción, incluyendo los detalles relevantes que particularizan la invención. NO debería exceder de 150 palabras.
ANTECEDENTES TÉCNICOS: Estos deben referirse al estado de la técnica anterior a la fecha reconocida como de presentación de la solicitud(1). Debe describir el problema que la invención viene a resolver mostrando las desventajas o limitaciones de las soluciones anteriores y/o señalando las ventajas de la nueva invención con respecto al arte anterior.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS: NO consiste en los dibujos sino en una breve presentación de los mismos indicando su naturaleza (ej: un diagrama: un corte longitudinal; vista superior; gráfico de A Vs B) y de ser necesario descripción o explicación de los mismos.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN: Debe estar redactada de manera tal que una persona con conocimiento técnico relacionado con el área de la invención cuente con la información esencial para reproducir la misma. Debe describir de manera TÉCNICA y clara el objeto que se desea proteger, incluyendo todos los detalles que lo particularizan y lo alejen del arte previo. De incluir dibujos, debe existir una relación directa entre los mismos y la descripción, haciendo referencia a ellos cuando sean necesarios para entender la invención.La descripción debe justificar técnicamente como el objeto a proteger resuelve el problema técnico planteado. En este sentido se puede emplear cualquier herramienta como: gráficos, tablas comparativas, ejemplos, etc.Una vez presentada la solicitud no se aceptarán ampliaciones de la invención(2) por lo cual, la descripción de la solicitud original debe incluir todos los detalles relevantes para la comprensión del invento.
REIVINDICACIONES: Establecen los límites de la protección solicitada y deben contener la parte o partes que el inventor considera de su exclusiva propiedad. Deben estar redactadas de manera clara, concisa e incluir los detalles TÉCNICOS que particularizan a la invención. El contenido de las mismas debe estar enteramente soportado en la descripción de la invención (sin hacer referencia a ninguna parte de la misma) NO deben incluir atributos del invento ni los beneficios que aporta.
FACSÍMILES (REDUCCIÓN DEL DIBUJO PRINCIPAL EN 4 X 4 cms,)
Para mayores detalles en cada uno de estos puntos y otros relativos al procedimiento refiérase a la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones: particularmente (Art. 26): resumen (Art. 31); antecedentes técnicos y descripción de la invención y los dibujos (Art. 28 y 29); reivindicaciones (Art. 30) (1) Art. 33; (2) Art. 34
REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DESCRIPTIVA PARA UN DISEÑO INDUSTRIAL
1. TITULO:Debe ser breve y preciso y corresponder con aspecto o configuración externa del diseño industrial.
2. RESUMEN:Breve descripción del aspecto o configuración externa del diseño industrial solicitado.
3. DESCRIPCIÓN: Figuras detalladas del diseño, con sus características externas bien resaltadas que le confieren o dan una apariencia o fisonomía propia y diferente de los diseños similares, una perspectiva o isometría es recomendable así como la indicación del tipo o genero de productos a los cuales se aplicara el diseño.
4. DIBUJOS:Representación gráfica y fotográfica del diseño industrial.
FACSÍMILES (REDUCCIÓN DEL DIBUJO PRINCIPAL EN 4 X 4 cms,)